martes, 22 de septiembre de 2009

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Hoy voy a comentar el último libro que me he leído, La elegancia del erizo.

Al principio me pareció un libro muy ambicioso, incluso pedante y muy lejos de la humildad.
Me explico, en el libro hay dos protagonistas Renee Michel y Paloma Josse, la primera es una portera de un edificio de ricos que oculta su verdadera personalidad, una mujer que proviene del campo, pero que le apasiona leer a los clasicos rusos y somete las escenas cotidianas de su vida a unas constantes reflexiones filosóficas. Algo que a la vez también hace una niña de 12 años superdotada, que reside en ese edificios de ricos; concretamente es hija de un diplomático.
Ella, pretende suicidarse y prender fuego a su casa y mientras llega la fecha fijada para hacerlo (el día de su cumpleaños) para dejar un legado, crea un diario con ideas profundas y otro con lo que ella llama movimientos del mundo. Ambas sin saberlo son almas gemelas.

He de decir que el libro hace gala continuamente de una verborrea espectacular y no es un libro que pueda leer cualquier lector, porque hay pasajes un poco complejos. Después cuando Kakuro entra en escena, la cosa se pone interesante y el libro pasa de ser tan pretencioso a buscar momentos efímeros de felicidad y belleza. Por lo que al llegar al final me he quedado con un gusto dulce en la boca, marcado con sencillez.

Finalmente me ha gustado, porque quizás es bastante diferente a lo leído habitualmente y me gusta explorar todo tipo de lecturas.

8 comentarios:

Ruth dijo...

DIIIIIIIIIIIIIII yo tmbn me lo he leido!!!! Al princpio no entendia nada...jajaja pero la verdad es q si le das tiempo t termina enganxando y al final te seduce!!!!!!!!!!!! ;0)

Carolina dijo...

Bueno, nunca me planteé leerlo, no me atrae, pero procuraré tenerlo en cuenta... Besotes, cielo!!

Sidel dijo...

Hola Ruth bienvenida, me alegro de verte por aquí, si me comento Luis que te lo había regalado...Tiene su punto. Hablamos, besos

Carolina, si el tema no te apasiona y tienes, que seguro que es así, otros 100 libros por leer que te resulten interesantes, deja este para otro momento...Si me hubiera encantado muchísimo te lo recomendaría pero bueno solo me ha gustado...jejeje. Besos guapa!

Diana Ginkgo dijo...

Suena diferente y original. Así a primera vista no le encuentro sentido al titulo aunque seguro que lo tiene.
Abrazos Sidel!

Sidel dijo...

Hola Shay, si el título hacia la mitad del libro tiene sentido aunque yo ya lo pille un poco antes. Como puedes ver un erizo es bonito pero muy discreto se protege con puas de todo lo exterior pero en el fondo es un ratoncillo es como un topillo con puas...Yo en mi infancia he visto y tocado muchos, ahora es más dificil verlos!Besos

InventandoMiPropioMundo dijo...

Hola Sidel, pues ya me habían hablado de este libro, pero la verdad es que me hablaron de él como una lectura un poco lenta y pesada. Me guio mucho por las recomendaciones por eso mismo no me ha atraido mucho.

De todas maneras, lo apuntaré a mi lista :). Nunca viene de más un nuevo título.

Un beso!

Irma dijo...

La elegancia del erizo...:

-Un título elegante, bonito, sencillo...

Quiero leerlo desde que salió, y aquí está, esperando... No creo que me resulte muy complejo, pero aún así lo leeré cuando pueda ^.^

Un beso!

Alma Mateos Taborda dijo...

Estoy muy feliz de haber llegado hasta acá y de saberte muy feliz hoy, Me ha encantado visitarte y lo seguiré haciendo.Bello tu blog y escribes con genialidad. Un inmenso abrazo.