miércoles, 7 de abril de 2010

TIERRA FIRME.- MATILDE ASENSI





Asensi, Matilde

Tierra Firme /Matilde Asensi. -Barcelona: planeta, 2007

239 p. ; 19 cm.

ISBN: 978-84-08-08335-1







OPINIÓN:


No había leído nada de Matilde Asensi y por fin me decidí por este libro cortito rebosante de aventuras, con él te adentras en la historia de la España Conquistadora, allá por el 1600.

Lo que más me ha gustado es lo fácil que es encariñarse de muchos de los personajes, en especial de Esteban Nevares. Creo que es un hombre justo, bondadoso y honrado que lucha por sobrevivir en un ambiente hostil, de la mejor forma posible. En muchas ocasiones demuestra ser un hombre adelantado a su época, permitiendo opinar a su mujer, comprando libertad de esclavos y acogiendo desconocidos en su seno. Sin duda un personaje que ha significado mucho para mí.

Por otro lado me gusta la inteligencia que se ha aplicado a la trama, porque ha logrado hacer que comprenda bastante el complejo mundo comercial, aduanero y de poderosos que dominaban el nuevo mundo y el ya conocido como España; sus intrincadas fullerias para conseguir hacerse de oro a costa de cualquiera y darme cuenta que si no eras hidalgo no eras nadie para España, fueras o no español.

Me ha hecho pensar lo díficiles y duros que tuvieron que ser esos tiempos, sobretodo para las mujeres que no tenían voz, ni voto y por eso también le tengo mucho aprecio a Catalina Solís porque ella es la prueba viviente de lo que se puede hacer siendo hombre o siendo mujer.

En definitiva creo que es una lección de historia divertida y entrañable, que se lee bastante deprisa. A mí me ha gustado mucho y espero leer pronto la segunda parte Venganza en Sevilla.

PUNTUACIÓN:


Genial, no te lo puedes perder.





10 comentarios:

Marina García dijo...

¡Hola! Precisamente mi madre lo ha empezado hoy y le está gustando. Ella ya había leído algo de Asensi pero yo aún no así que a ver si me animo y lo leo. ¡Saludos!

Carolina dijo...

Siento auténtica adoración por Matilde Asensi; todas sus historias son capaces de atraparte. Espero que te guste Venganza en Sevilla, y tu reseña, ¡se publicará con la mía! (a no ser que Mac decida otra cosa).
Besotes, Lobo!

Sidel dijo...

Marina!!! Tengo descuidado tu blog, voy a pasarme pronto. Pues ya te contará tu madre, pero a mi me ha gustado bastante. Saludos!

Halcón, Ya he visto nuestras reseñas juntas, es genial que podamos hacerlo así! Me encanta porder colaborar con vosotros. Besitos.

Carolina dijo...

Ánimo preciosa, que lo estás haciendo muy, pero que muy bien.
Has captado algunos matices en los que yo no había reparado (como lo del tráfico de esclavos).
Ya ves, lo que una aprende contigo!
Besos y abrazos alados, petita!

Merche Diolch dijo...

Yo tengo un problema con esta mujer.... no me gusta :( Ya sé que tiene grandes cosillas por ahí pululando, pero me leí un libro suyo de templarios (ni me acuerdo el título) y no pude con él. No sé tendré que volver a intentarlo.

Miss_Cultura dijo...

Hola¡¡
No he leido nada de ella¡¡pero si la tengo en mente en un futuro leer algo;)Besotes

Nami Shion dijo...

No lo conocía, pero me ha parecido muy interesante.

Sheikh dijo...

Me he leido casi todos los de Matilde Sensi y es una autora que me gusta bastante jeje. Sin embargo en este libro,a pesar de gustarme, me pareció que le sacó poco jugo y que podía haber desarrollado algunas cosas un poquito más. De Matilde te recomiendo "El origen perdido" (me encanta ^^), "El último Catón" y "Todo bajo el cielo"

Sidel dijo...

Hola Aiko, a veces cuando un autor se te atraganta no podemos hacer nada, aunque es cierto puede haber libros muy distintos entre sí del propio autor.

María a mi este libro si que me ha gustado! animáte!

Nami Shion,bienvenida a este bosque. El libro esta muy bien!

Sheikh gracias por tus recomendaciones, estoy de acuerdo el libro es cortito y se le podía haber sacado un poco más de historia. Ten por seguro que leeré algo más de esta estupenda autora! besos.

Anabel Botella dijo...

A mí me gustó bastante esta novela, como casi todo lo que leo de esta autora. Es genial cómo escribe.