jueves, 28 de julio de 2011

LA LADRONA DE LIBROS.-MARKUS ZUSAK

ZUSAK, MARKUS


La ladrona de libros/Markus Zusak


Barcelona: Lumen, 2007.


534 p. ; 23 cm.


ISBN: 978 84 26416216



OPINIÓN PERSONAL:


Es un gran libro escrito por una protagonista de la época (1939-1943) y del lugar dónde se desarrolla la historia: un pequeño pueblo a las afueras de Munich, Molching, más concretamente el barrio de Himmelstrasse el más pobre, el más humilde pero compuesto de almas ligeras y bondadosas. Si no lo habíais adivinado se trata de la muerte, la parca, la de la guadaña, la huesuda...en fin este será el ente que nos cuente toda la historia.


Liesel Meminger llegará a una casa extraña con unos padres de acogida y será difícil al principio, pero su padre adoptivo Hans Huberman (pintor y tocador de un alegre acordeón) harán su vida más fácil en la mayoría de las ocasiones y se ganará su total y entera confianza.


Aunque la historia esta ambientada en la Alemania Nazi y es un momento muy duro para este país, no dejarás de esbozar sonrisillas cuando Liesel este con su amigo Rudy Steiner (alias pelo de color limón). La protagonista de 9 años irá evolucionando con el tiempo e irá comprendiendo poco a poco la situación en la que vive.


Descubrirá el poder de las palabras y en muchos casos sentirá una gran frustración por ellas, porque aunque las ama, también las odia.


Es un libro muy emotivo, pero no abusa del horror de la guerra para contar unos hechos muy concretos de unos personajes determinados, aunque la muerte como narradora dejará claro ciertos acontecimientos, llegará a caerte bien.


Una historia que sin duda merece ser leída para conocer lo injusta, alegre, triste y divertida que puede ser la vida de los humanos. Hasta la propia muerte se sorprende de lo que somos capaces de hacer, soportar y querer a los demás.



PUNTUACIÓN:


Genial, no te lo puedes perder.



No hay comentarios: