viernes, 23 de diciembre de 2011

HOJAS DE DEDALERA.- VICTORIA ÁLVAREZ

ÁLVAREZ, VICTORIA

Hojas de Dedalera/ Victoria Álvarez.-

Barcelona: Versatil, 2011

517 p. ; 23 cm.

ISBN:978-84-92929-49-8



OPINIÓN PERSONAL:

Bravo, bravo, bravísimo por el debut de esta autora salmantina de 25 años. Creo que la historia esta narrada de una forma magnífica; las descripciones te meten de lleno en la historia y el misterio y romanticismo te adentran en aquel Londres victoriano próximo a lo gótico, envuelto entre brumas y bellos paisajes y contagiándote de la melancolía que desprenden sus campos santos.

El libro trata de una niña, Annabel Lovelace, muy enferma del corazón que pernocta en casa de sus tíos en el cementerio de Highgate, su extraña enfermedad cardíaca la provoca estar entre los vivos y los muertos, por lo que pronto descubre que puede comunicarse con estos últimos, algo más fríos que los primeros.
La historia de esta niña se entremezclara con los desesperados intentos de Scotland Yard por atrapar a uno de los asesinos en serie más conocidos de todos los tiempos: Jack El Destripador.
Esta pequeña médium nos mostrará las distintas partes de la sociedad londinense de 1888, desde los peores suburbios de Withechapel (foco de prostitutas y maleantes varios) hasta la más refinada capa de la sociedad perteneciente a la corte de la Reina Victoria, conociendo a damas de alta alcurnia y gentiles caballero de rancio abolengo poseedores de ojos grises y sonrisas irresistibles siempre acompañados de sus sombreros de copa.

El libro está dividido en tres partes, la primera introductoria es la que menos me ha gustado y hay un motivo, si tengo que criticar algo del libro diré que me resultaba difícil de creer que una niña de 6 años tuviera esa enorme madurez, se que estar enfermo y vivir en unas circunstancias terribles hacen madurar a cualquiera...pero 6 años es muy poca edad...luego es cierto que ya tiene 9 años y la cosa me vuelve a parecer más realista.
Aunque sea la que menos me ha gustado es totalmente imprescindible y necesaria para la narración.
La segunda parte Annabel conoce a Lord Rosenfield que hará su vida mucho más agradable y complicará un poco más la historia.
Y la tercera parte es sencillamente arrolladora, todo lo pausado y calmado de las otras partes, ahora será sustituido por un vendaval de acontecimientos inesperados que te sobrecogen y te obligan a seguir leyendo sin parar hasta saber que es lo que va a ocurrir.

En definitiva ha sido un placer descubrir Hojas de Dedalera, esta autora promete. La forma de narrar es realmente buena, te envuelve con sus palabras y te transporta en el tiempo de una manera impecable. Ha sido una experiencia fantástica conocer Londres en el S. XIX. de la mano de Victoria Álvarez.

Recomendado a todo aquel que le gusten las historias de fantasmas, espíritus, el Londres victoriano y los misterios por resolver.

PUNTUACIÓN:

       Y MEDIA.



2 comentarios:

Beleth dijo...

A mi este libro me encantó. Es verdad que la primera parte es un poco rara con la prota tan joven, pero el conjunto es increíble y la ambientación una pasada :3 hiper recomendado!

Sidel dijo...

Hola Beleth, la verdad es que esta genial escrito, me ha transportado en el tiempo y he disfrutado del Londres victoriano, del ambiente y de todos los personajes y paisajes.
Totalmente de acuerdo contigo... ¡Hiper recomendado!