domingo, 22 de enero de 2012

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS.-MARÍA DUEÑAS

DUEÑAS, MARÍA

El tiempo entre costuras/María Dueñas.

Madrid: Planeta, 2009

633 p. ; 25 cm.

ISBN: 978-84-8460-791-5



OPINIÓN PERSONAL:

Tengo que reconocer que voy a echar de menos a Sira Quiroga, llevamos un mes juntas compartiendo aventuras, penurias, trabajo, nervios. He visto su evolución y me alegro con ella de todo lo que le ha sucedido.

Pero lo mejor será empezar por el principio: la historia se sitúa en el Madrid de los años 30, Sira Quiroga, es la hija de una modistilla soltera que trabaja en una casa de costura que regenta Doña Manolita, en ella cosen trajes para la alta sociedad de Madrid.
La autora no tiene prisa por contar la historia y se nota, se toma su tiempo para introducirnos completamente en la época, en el ambiente que se respira, hasta nos contagia la simpatía de sus gentes y su buen hacer. Poco a poco nuestra protagonista conocerá el amor y la pasión y eso le llevará hasta Tánger, perteneciente en aquel momento al protectorado español.
Allí es feliz durante un tiempo pero por diversos motivos su vida da un giro brutal, se queda deshecha y tiene que sacar fuerzas de dónde no las hay para seguir adelante.
Esta parte tiene un ritmo lento, pausado pero lleno de datos interesantes y personajes entrañables, María Dueñas nos hace tener optimismo cuando todo va mal gracias a personajes como Candelaria, mujer echada p´alante de buen corazón, buscavidas e inteligente.
Nuestra protagonista empezará una nueva vida corriendo algunos riesgos necesarios para poder disfrutarla, una vez asentada en Tetuán conoce a una inglesa vitalista de la Jet Set relacionada con un alto cargo militar español. Esa relación la llevará a vivir aventuras insospechadas y su vida irá adaptandose a nuevos cambios mientras la Guerra Civil Española está en su momento más crudo.
Madrid, Tetuán,Tánger, Lisboa son algunos de los escenarios de esta trama de personajes dispares que se relacionan entre sí por causas del destino.

Es una Lectura recomendable que habla de la historia de España sin dar lecciones. Repasando algunos discursos de los personajes, intuyo como viven ellos las situaciones y nos desvelan que las cosas no son blancas o negras, porque se puede pertenecer a un bando aunque estés en desacuerdo con otras cosas.

Creo que en todo el libro hay un canto a la lucha por la supervivencia, a conocer los límites de nuestras personalidades y descubrir con cierta sorpresa lo que somos capaces de hacer por nuestras ideas. Pero la política es una parte más de la historia, también habrá tiempo para el romance, el amor fraternal, la amistad y el cariño.

Una aventura altamente recomendada, escrita de manera magistral que engancha a cualquiera que lo empiece. En definitiva una joyita indispensable en nuestra colección.

PUNTUACIÓN:


       Y MEDIA.






4 comentarios:

Tatty dijo...

Lo lei hace un tiempo y me gustó mucho, la historia es muy interesante y la recreación de la época y ambientes es maravillosa
besos

Sidel dijo...

Hola Tatty, si la verdad es que la historia es muy real, hace que te metas en la piel de la prota y ha sido muy divertido. Besos.

Espe dijo...

He oído hablar de el bastante bien pero no acaba de llamarme.
Besos

Sidel dijo...

Hola Espe, pues es una buena lectura, anímate algún día. Saludos.