domingo, 13 de enero de 2013

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK.- PAUL AUSTER

AUSTER, PAUL

La trilogía de Nueva York/ Paul Auster.

Barcelona: Anagrama, 1986.

335 p. ; 22 cm.

ISBN: 978-84-339-7329-0


OPINIÓN PERSONAL:

¿Por dónde coger este libro? es la pregunta que me he estado haciendo todo el tiempo mientras pensaba en como reseñarlo. Bueno lo mejor es empezar por el principio, como todo en esta vida.

El libro está dividido en tres historias independientes: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

La primera historia comienza bien, un escritor solitario se ve envuelto en un malentendido, en una llamada de teléfono le confunden con un detective y el aprovechando que lleva escribiendo historias policíacas durante años, cree que se puede hacer pasar por el tal detective Paul Auster. Así que comienza la investigación, hasta aquí todo estaba bien, interesante incluso, pero después la historia se deforma demasiado para mi gusto, se sale del guión policíaco y se acerca más a la locura sin sentido. No ha existido un final coherente como tal y por lo tanto me ha decepcionado.

La segunda historia comienza de una manera tan impersonal que los personajes ni siquiera tienen nombres serios, se les denomina así: Azul, Negro, Castaño... en fin, supongo que para la época en la que esta escrito era algo novedoso, pero a mi no me termina de llenar. Es como si las historias comenzaran con buen pie y fueran paulatinamente perdiendo fuelle hasta el punto de dejar de interesar, por que se desvirtúan totalmente, como si los propios personajes en medio del proceso se deprimieran y abandonaran a una nada que les embriaga hasta hacerlos desaparecer. Concretamente Fantasmas parece una versión distinta de la primera historia pero en esencia tiene el mismo argumento, algo que parece interesante pero que tiene un final insulso y carente de sentido. Podría describirlo como deprimente y decadente.

La tercera historia, bueno esta es la que ha subido mínimamente la puntuación final del libro. Me ha mantenido interesada casi toda la historia aunque como en las anteriores hay un momento de locura y el protagonista cae en un abismo, en ésta, a diferencia de las otras, consigue salir del pozo y retomar su vida. Al igual que las otras es un misterio el comportamiento de algún personaje pero por lo menos tiene un principio y un final.

Como conclusión se puede decir que las tres historias son iguales, contienen los mismos elementos, los mismos nombres pero a la vez son versiones distintas. El autor retuerce todos los acontecimientos, tanto que aleja al lector de la propia historia, supongo que es bueno porque esto es intencionado pero no es un estilo narrativo que a mi me guste. No puedo negar que está muy bien escrito, pero personalmente creo que le faltan muchos ingredientes para ser un libro imprescindible.

PUNTUACIÓN:


Muy flojo.

5 comentarios:

Hikari dijo...

No los conocía y aparentemente por el momento no me llaman tampoco la atención! Creo que en todo caso la segunda historia si que me gustaría leerla, por curiosidad...Besos

Alba Úriz Malón dijo...

No lo leeré, pero Auster me intriga bastante... ¡Besos!

Sidel dijo...

@Hikari, si quieres leerlo seguro que lo encuentras en alguna biblioteca. ;)

@Alba, no sé a lo mejor leo otro libro de Auster y me gusta pero desde luego este no...

albanta dijo...

Tengo ganas de ponerme con este autor de nuevo. Lo poco leído me ha gustado.

Sidel dijo...

@albanta A mi se me hizo muy pesado, tardaré en volver a leer algo de él. :)